
Parece ser que Noruega no es un buen lugar, a no ser que pesques salmones o te propongas la vida secreta de las palabras en el Mar del Norte.
Ya hablamos algún día de los nombres (o hablaremos) y parece imposible ser un manta con uno así.
Melody AM es el primer trabajo de Torbjørn Brundtland y Svein Berge, noruegos de pura cepa y que supongo (porque no estuve al tanto) sorprendieron en la escena musical europea hace ya 4 años. Desde luego hay 2 temas que se han convertido en himnos: Eple y Poor Leno. Y ambos por motivos o circunstancias muy diversos. El primero ha sonado en la bso de la Vuelta Ciclista a España y ni dios sabía que era un tema de electrónica noruega (en Europa sí que ha tenido mayor reconocimiento), y el segundo es un superhit de discoteca que ha sido bailado en todas las pistas de aquí a Kuala Lumpur.
Reconozcamos que nos da terror eso de escuchar al completo los lps que incluyen canciones como Poor Leno, porque nos da la impresión de que toda la dosis de talento se ha quedado en el temazo, y los demás son simple acompañamiento, pero no, gracias al dios Thor no es así.
La primera impresión que genera este disco es … ¡cuidado que muerde¡
como la mayoría de electrónica a los que he tenido el gusto de acceder. Pero diossss, cuando le das la oportunidad es un gustazo tremendo, a la altura de otros como Local Broadcast (lo que sufrí sólo de pensar que no iba a encontrar continuidad en electrónica de ese tipo).
Lo reconozco, lo he intentado con la mayoría de lo que se está escuchando en los rincones escondidos de este planeta; Ula, Garnier, Towa Tei (tienen momentos), Four Tet, y demás notas altas en los exámenes de septiembre, pero a mí me gusta este tipo de electrónica, yo no se cómo se llama, Röyksopp se denominan así mismos “electrónica orquestal”, pero tecnicismos aparte, la vida se resume en lo que nos gusta y en lo que no nos gusta. Y este Melody AM me gusta y os debería gustar a todos/as, o al menos darle la oportunidad.
Como todos sabemos que hablar de samples, sintetizadores, bajos y percusión no es lo mío, simplemente os recomendaré que;
Si queréis hacer el amor poned alguna de estas: She´s So (para mí el imprescindible en un metesaca fundacional lento), Sparks (más lento aún).
Si queréis hacer la guerra: Poor Leno o Royksopps Night Out.
Y si directamente tenéis intención de encadenar la N-IV con un deportivo a 180km/h dirección al puto cielo/infierno optéis por: Eple, In Space y Weightless (en este orden).
Me dejo algunas, pero es que me gustan menos y prefiero que os centréis en lo que a mí me gusta que para eso la reseña es de un servidor.
Y remarco, She´s So me encanta joder. Ese saxo (sólo porque suena a sexo)